Servicios educativos

Campamentos de verano en inglés

Facebook Azafea. Campamentos internacionales

Preguntas más frecuentes

Cuestiones generales

¿Qué beneficio puede aportar el campamento?

Acudir a un campamento es una gran oportunidad para que un niño o un adolescente desarrollen la dimensión social y emocional. La obligación de tener que convivir y la constante participación en actividades grupales que conlleva un campamento fomentan el desarrollo de competencias como la apertura al cambio, la flexibilidad mental, la tolerancia hacia las diferentes formas de ser y opiniones y el manejo de las emociones. Todo ello favorece que su hijo sea más autónomo y tenga una mayor confianza en sí mismo.

¿Aprenderá inglés?

Lo que buscamos es que los niños sientan el inglés como algo propio, como un medio con el que comunicarse y expresarse de una manera natural. Para ello hacemos que el inglés esté presente en todas las actividades durante todo el tiempo que dure el campamento. Para nosotros es fundamental que ningún niño se agobie, que se sienta desplazado porque no entienda el idioma. Nos esforzamos por crear una atmósfera lúdica y dinámica en la que todo el mundo se sienta estimulado a participar. Su hijo/a volverá a casa con una percepción del inglés más positiva con la que llegó al campamento.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para prepararse antes del campamento?

Le recomendamos compartir toda la información del campamento con él / ella. Lean juntos las actividades, las normas, imaginen las posibles experiencias que vivirá, etc. Es importante que le ayuden a resolver las dudas que pueda tener y en caso de que usted tenga la misma duda, pregúntenos a nosotros. Durante los días previos al campamento, de forma conjunta, pueden preparar el equipaje, los objetos que se quieran llevar, etc. siempre fomentando la autonomía de su hijo/a y explicándole el porqué de vuestras diferencias.

¿Cómo puedo saber cómo está?

Siempre podrán ponerse en contacto con sus hijos a través del número que se les ofrecerá en dossier informativo. Habrá un responsable encargado de gestionar las llamadas y de ponerle en contacto con su hijo, siempre y cuando, se encuentre en el centro y no realizando una actividad en el exterior. Además, recuerde que se realizarán varias llamadas durante el campamento, a través de las cuales obtendrá información de cómo se encuentra su hijo/a.

¿Las actividades que van a realizar son seguras?

Sí. Trabajamos con empresas especializadas y prestamos especial atención a los aspectos relacionados con la seguridad.

Aspectos emocionales y psicológicos

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en su primer campamento?

Sabemos que cada niño es diferente y por lo tanto le puede crear diferentes tipos de emociones. Como es su primera experiencia seguramente tendrá expectativas sobre lo que se va a encontrar y sobre cómo lo va a pasar y que va a ocurrir. Es importante que le ayudemos a construirlas y compartirlas de una forma sincera, abierta y positiva. En caso de que observemos miedo, inseguridad o rechazo es importante ver por qué siente ese tipo de sensaciones, sin presionarle. Podemos ver si quiere hablar sobre el campamento e identificar aquello que le crea malestar y ayudar a gestionarlo. Por ejemplo, puede darle inseguridad el pensar que se encontrará solo o que nadie le va a ayudar en el caso de que le ocurra algo. En este sentido podemos hacerle ver que habrá muchos niños y personas adultas, muy amables, y que estarán dispuestas a ayudarle en todo que lo necesite. El día de antes podemos repasar con él/ella aquello que ya se ha hablado previamente, darle seguridad y cariño para disminuir su posible ansiedad, inseguridad, etc., y despedirse de él.

¿Cómo se si mi hijo está preparado para ir de campamentos?

Nos podemos preguntar si mi hijo/a no es demasiado maduro, o que quizás no se adapte a la dinámica del campamento, entre otras. El personal del campamento está preparado para gestionar este tipo de situaciones y sobre todo para ayudarles a desarrollarse en diferentes aspectos.

¿Los campistas suelen venir acompañados de amigos?

No, muchas veces vienen solos. De todos modos, no importa si viene solo o acompañado ya que uno de los pilares de la filosofía del campamento es fomentar la interacción con los demás, promoviendo un buen clima de convivencia y el trabajo en equipo. Aquellos que vienen solos harán pronto amigos y los que vienen acompañados harán nuevos amigos con los que compartir experiencias únicas e inolvidables.

Cuando hablo con mi hijo/a y me dice que quiere que le vaya a recoger

A veces, algunos niños, sobre todo, si es la primera vez que están fuera de casa, se sienten solos y desean el entorno de seguridad que le ofrece su familia. Si su hijo/a le transmite esta inquietud, no se alarme pues es muy probable que no se trate más que de algo pasajero. En este sentido, recomendamos que le comprenda, le escuche, le ofrezca cariño y le haga ver que se siente de esta forma porque es normal que eche de menos el cariño de sus padres. Procure también animarle a que permanezca en el campamento hablándole de forma positiva acerca del mismo.

Mi hijo dice/se queja/… ha tenido un problema

Es importante escucharle y tratar de ver cómo se siente. Le aconsejamos que preste atención a cómo lo está resolviendo o en caso de que no sepa cómo, ayudarle ofreciéndole alguna estrategia para que pueda solucionar su problema.

Por otro lado, puede ponerse en comunicación con nosotros para ver cómo resolvemos el problema entre todos de la forma más adecuada.

Aspectos prácticos del día a día en el campamento

¿Cómo sé qué mi hijo va a comer bien?

En lo referente al menú este se encuentra realizado por un nutricionista / dietista. Respecto a temas de si comerá o no, los monitores se encargarán de que todos coman bien tanto en la cantidad como en la calidad.

¿Cómo se lleva el tema de la higiene?

Los monitores son los encargados de realizar el seguimiento de la higiene. Para ello hay horarios establecidos dedicados al aseo personal y la higiene.

¿Se puede llevar el teléfono móvil mi hijo?

Sí, se lo puede llevar. Pero su uso estará restringido a los momentos que previamente han sido informados a través del dossier.

¿Pueden salir los chicos solos del campamento?

No pueden salir. Hay monitores encargados vigilando tanto de día como de noche las salidas. Además, por las noches el albergue se encuentra cerrado para que nadie pueda salir.

Aspectos del personal y de los servicios

¿Cuáles son los antecedentes de los monitores?

Se realiza una cuidadosa selección de los monitores valorando la especialización de cada uno y teniéndola en cuenta para su aplicación durante el campamento.

¿El personal recibe un entrenamiento personal?

Sí, se realizan cursos de formación previos al campamentos en los que se priorizan los valores y habilidades que se buscan desarrollar, la organización práctica y estructural, cómo manejar los posibles conflictos, etc.

¿Cómo se manejan los problemas de conducta y disciplina?

Se forman previamente a los monitores del campamento en estrategias de manejo de los problemas de conducta y de cómo gestionar la disciplina durante la estancia.

¿Hay servicio de habitaciones?

Sí, diariamente se limpian las instalaciones: habitaciones, zonas comunes, baños, etc. tratando de que se encuentren en un lugar limpio.

Campamentos